Los 10 mejores “Superfood”

Semillas de chia

 

Sabías que algunos alimentos son considerados por su alta concentración en nutrientes como “Superalimentos” y los podemos usar como suplementos 100% naturales?

Todos los alimentos contienen cierto valor nutricional, ya sea alto o bajo, sin embargo hay una clase de alimentos 100% naturales como algunas frutas, algas, verduras, semillas, setas, raíces, etc. que gracias a la concentración sumamente alta de vitaminas, minerales, antioxidantes, fitonutrientes, etc. en cantidades pequeñas de alimento son denominados “Superalimentos o Superfoods”.

Al ser de origen natural, a diferencia de las vitaminas y minerales sintéticos, son asimilados de una manera más eficiente por nuestro organismo. Complementar una dieta variada con estos “Superalimentos” es una excelente manera de ingerir nutrientes de calidad para cubrir las necesidades extras de cualquier deportista.

Aquí os dejo una selección de los 10 mejores superfoods:

 

SEMILLAS DE CHIA: semillas de la planta Salvia hispánica originaria del sur de México que pertenece a la familia de la menta. Son ricas en calcio, boro, potasio, antioxidantes, hierro, fibra soluble, resultan una fuente completa de proteínas con todos los aminoácidos esenciales y tienen un gran contenido en ácidos grasos esenciales omega 3.

Beneficios: disminuyen los niveles de colesterol malo, proporcionan energía, regula los niveles de glucosa en sangre, ayudan a prevenir los daños de los radicales libres, combate la descalcificación ósea, ayuda en problemas gástricos reduciendo el reflujo ácido, previene y trata el estreñimiento.

 

ALGA SPIRULINA: alga microscópica de agua dulce originaria de África y Sudamérica. Es rica en hierro, contiene ácidos grasos omega 6, vitaminas del grupo B, ácido linoleico, vitamina E, calcio, fósforo, magnesio, el 65% es proteína vegetal con los 8 aminoácidos esenciales

Beneficios: especialmente eficaz en casos de anemia, desintoxica el organismo, refuerza el sistema inmune, regenera la flora intestinal, rica en melatonina que es una hormona indicada para combatir el insomnio, ayuda a la recuperación después del ejercicio.

 

ALGA CHLORELLA: alga microscópica de agua dulce originaria de China. Es el alimento con mayor contenido en clorofila que se conoce, el 60% es proteína vegetal formada por 19 aminoácidos entre ellos todos los esenciales, contiene ácidos grasos omega 3, tiene las principales vitaminas excepto la D, es rica en minerales y betacaroteno.

Beneficios: gracias al alto contenido en clorofila depura nuestro sistema linfático, combate la anemia gracias al hierro de fácil asimilación, actúa como antioxidante, refuerza nuestras defensas, regenera y favorece el desarrollo de los tejidos.

 

CACAO PURO EN POLVO: el cacao se obtiene a partir de las semillas del árbol Cacaotero originario de América Central. El cacao puro, sin ser procesado en chocolates comerciales a los que se les añade otros ingredientes, es uno de los alimentos con mayor contenido en antioxidantes del mundo, rico en minerales esenciales como el magnesio, hierro, cromo, cinc, cobre, y manganeso.

Beneficios: nos ayuda a combatir los radicales libres, regula las funciones musculares, es rico en teobromina que es una sustancia que beneficia al sistema cardiovascular y actúa como estimulante, Alto contenido en serotonina que es un neurotransmisor que nos producen sensación de bienestar.

 

SETA SHIITAKE: es una seta que proviene de Japón y en su lugar de origen crece encima del árbol Shii, en Japonés take significa seta por lo que la traducción literal seria “Seta del Shii” . Hay referencias de su consumo como alimento y por sus propiedades medicinales desde la dinastía Ming (1368-1644), hoy en día es cultivada por todo el mundo y se encuentra sin dificultad en muchos supermercados. Tiene un contenido del 30% en proteínas con 9 aminoácidos esenciales, es rica en vitaminas A, B, C y E, en minerales como el selenio, hierro, zinc y magnesio.

Beneficios: eficaz para combatir problemas gástricos, refuerza el sistema inmunitario, aumenta la vitalidad, regula los niveles de glucosa en sangre, reduce los niveles de colesterol malo, posee propiedades antitumorales.

 

POLEN DE ABEJA: el polen de las flores es recolectado por las abejas y lo someten a un proceso natural mezclándolo con néctar y miel. Es rico en hidratos de carbono con un 40% en su composición, en vitaminas del grupo B, A, C, D, E y K, contiene los principales minerales y un 25% de proteínas compuestas por 17 aminoácidos entre ellos todos los esenciales.

Beneficios: actúa como alimento energético natural, potente antioxidante, regula el funcionamiento del aparato digestivo, combate la anemia.

 

ACEITE DE GERMEN DE TRIGO: se obtiene del prensado en frio del germen de trigo, es rico en ácidos grasos esenciales omega 3 y 6 y tiene un alto contenido en vitamina E y minerales.

Beneficios: ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo, actúa como antioxidante para combatir los radicales libres, disminuye las inflamaciones, previene problemas intestinales, repara la piel y el cabello.

 

LEVADURA DE CERVEZA. se trata de un tipo de levadura u hongo unicelular que se utiliza en la elaboración de la cerveza. Rica en vitamina B, en minerales esenciales como el cinc, cromo, hierro, fósforo, magnesio y contiene un 60% de proteínas con todos los aminoácidos esenciales.

Beneficios: repara y regenera la piel y el cabello, mejora el metabolismo de los hidratos de carbono,  restaura la flora intestinal, eficaz para combatir la anemia.

 

BRÓCOLI: es una verdura de la familia de las crucíferas emparentada con la coliflor y las coles. Es rico en vitamina C, A, K, y del complejo B, contiene minerales como el hierro, magnesio, zinc, cromo, cobre, potasio, fósforo, y posee un gran contenido en fitonutrientes.

Beneficios: gracias al contenido en fitonutrientes disminuye el riesgo de desarrollar diabetes, enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer, facilita la desintoxicación del organismo, reduce la inflamación, fortalece los huesos, retrasa el envejecimiento gracias a los antioxidantes, tiene propiedades antitumorales, ayuda a tratar la anemia por el contenido en hierro de fácil asimilación, está indicado para tratar el hipertiroidismo.

 

ACEITE DE COCO VIRGEN EXTRA: es obtenido del prensado en frío de la pulpa blanca del coco, se mantiene en estado sólido por debajo de los 25º y en estado líquido por encima de esta temperatura. Está formado por una combinación de grasas saturadas de cadena media difícil de encontrar en otros alimentos. A diferencia de las grasas saturadas de cadena larga, como las de origen animal que son transportadas por la sangre hasta ser almacenadas en forma de tejidos grasos, estos triglicéridos de cadena media pasan directamente del tracto digestivo al hígado donde son metabolizadas en energía de utilización inmediata.

Beneficios: actúa como agente antibacteriano, proporciona energía inmediata que no altera los niveles de insulina en sangre, refuerza el sistema inmunitario, aumenta el metabolismo basal incrementando la perdida de grasa, tiene un efecto positivo en el colesterol, ayuda a restaurar y renovar las neuronas y las funciones nerviosas del cerebro.

 

Enlace permanente a este artículo: https://lathermomixsport.com/suplementos-superalimentos-superfood/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: