Gominolas energéticas caseras de fresa y plátano

Para 50 gominolas                  Calorías por gominola de 10 grs:  30 kcal                           Carbohidratos:  10 grs

Proteínas:  0 grs                      Grasas:  0 grs                                                                              Tiempo total:  30 minutos

gominolas energéticas caseras

 

Últimamente se están poniendo de moda las gominolas energéticas para tomar durante la competición o entrenamientos, siendo una alternativa a las barritas energéticas y geles.

Resultan mucho más fáciles de digerir por las personas que tienen problemas para comer durante el ejercicio que las barritas y con una textura mucho más agradable que algunos geles que suelen resultar muy empalagosos.

Contienen una mezcla de carbohidratos del alto y bajo índice glucémico, proporcionando energía rápida y energía más progresiva.

El limón, el plátano y las fresas aportan minerales, carbohidratos y vitaminas.

El agar agar es un alga que actúa como espesante siendo rica en en minerales, como el hierro, calcio y potasio.

Estas gominolas naturales son muy fáciles de hacer y están buenísimas.

 

INGREDIENTES

200 grs de fresas

80 grs de plátano

160 grs de azúcar moreno

90 grs de sirope de agave

25 grs de zumo de limón

Media cucharadita de las de postre de sal marina

10 grs de agar agar en polvo

220 grs de agua

 

PREPARACIÓN CON THERMOMIX

  Pesamos 220 grs de agua en un recipiente y reservamos.

2   Ponemos en el vaso las fresas, el plátano, el sirope de agave, el zumo de limón, el azúcar moreno, la sal y programamos 20 minutos, 100º, velocidad 1 sin cubilete.

3  5 minutos antes de que termine la thermomix tenemos que poner a hervir en un cazo los 220 grs del agua. Cuando comience a hervir lo retiramos del fuego y disolvemos poco a poco el agar agar sin dejar de remover durante un minuto.

4   Cuando pare añadimos el agua con el agar agar disuelto y programamos 5 minutos, temperatura 90º, velocidad 2.

5   Programamos 30 segundos, velocidad 8 con el cubilete puesto y cuando termine lo vertemos en un recipiente hasta que tenga una altura de unos 2,5 cm de alto (yo utilizo 2 de 14×14 cm). Dejamos enfriar destapado durante tres horas y lo guardamos en la nevera.

 

PREPARACIÓN SIN THERMOMIX

1   Ponemos en una cazuela a fuego alto, 80 gr de agua,  las fresas en trozos, el plátano en trozos, el sirope de agave, el zumo de limón, el azúcar moreno, la sal y lo tenemos durante 20 minutos, removiendo de vez  en cuando.

2   En otro cazo ponemos  a fuego alto 220 grs agua y cuando comience a hervir retiramos del fuego y disolvemos poco a poco el agar agar sin dejar de remover durante un minuto.

3   Cuando termine los 20 minutos añadimos el agua con el agar agar disuelto, bajamos el fuego a la mitad y lo tenemos 5 minutos removiendo de vez en cuando.

4   Con la ayuda de una batidora de mano se tritura bien, lo vertemos en un recipiente hasta que tenga una altura de unos 2,5 cm de alto (yo utilizo 2 de 14×14 cm). Dejamos enfriar destapado durante tres horas y lo guardamos en la nevera.

 

NOTA

Dura aproximadamente un mes en la nevera.

Para llevarlas en vuestras salidas se cortan en cuadrados  de unos 2,5×2,5 cm y se guardan en bolsitas de plástico.

El agar agar lo podéis encontrar en herbolario.

 

 

Enlace permanente a este artículo: https://lathermomixsport.com/gominolas-energeticas-caseras/

10 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • sandra on 17 febrero, 2015 at 15:53
    • Responder

    hola! te voy a coger la receta para adaptarla a mis bebes que hacen BLW. Le quito el azucar, el sipore y la sal y tachán!! (y bueno, de momento la fresa que hasta casi el año es mejor que no la coman la sustituyo por otra fruta) pero me has dado una gran idea para mis churumbelingas

    1. Chucherias sanas y naturales, espero que les gusten a tus bebés.

    • Pablo on 9 febrero, 2016 at 16:11
    • Responder

    El agar se podria sustituir por miel?

    1. Hola Pablo, el agar agar se utiliza por su gran poder como espesante natural, podrías sustituirlo por gelatina, yo probaría con 20 grs.

    • Anónimo on 31 mayo, 2016 at 9:01
    • Responder

    buenos dias el sirope de agave se puede sustituir por melaza de arroz?

    1. Hola, en este caso usamos el sirope de ágave por ser un carbohidrato de asimilación lenta y la melaza de arroz tiene un indice glucémico alto.
      En todo caso podrías sustituirlo por fructosa, pero yo prefiero el sirope.

    • david on 11 octubre, 2016 at 11:18
    • Responder

    hola, el sirope de ágabe se puede sustituir por miel?

    1. Hola David,no se puede sustituir, se utiliza el sirope de ágabe al ser un carbohidrato de asimilación lenta al contrario que la miel que es medio alto dependiendo de la variedad de miel,lo puedes encontrar facilmente en cualquier herbolario o en la sección de dietética en grandes supermercados.

  1. Estupenda receta sin duda voy a hacerla, pero tengo una preguntita, cuantas gominolas-energeticas-caseras salen con estas cantidades o de que tamaños las haces? Y otra más soy un poco novato y para montar en bici cada cuantos km me tomaría una. Gracias.
    Un saludo.

    1. Hola Enrique, salen unas 30 gominolas, lo recomendable es ingerir entre 30 y 60 grs de carbohidratos a la hora en competiciones o entrenamientos de menos de dos horas, y entre 60 y 90 grs de carbohidratos si el entrenamiento o competición va a tener una duración superior a las dos horas como en pruebas tipo ultra.
      De todas maneras esto es orientativo, dependerá de la intensidad del ejercicio y la capacidad de cada persona para obtener energía de las reservas de grasas.

      Ves probando con las cantidades que te he dicho, lo repartes en tomas cada 20 minutos y vas ajustando según tus sensaciones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: