Gel energético casero de moka

Para 390 grs                           Calorías por cada 100 grs:  140 kcal                                 Carbohidratos:  36 grs

Proteínas:  0,3 grs                 Grasas:  0,2  grs                   Cafeína:  55 mg                      Tiempo total:  13 minutos

Gel energético de moka

 

Gel energético casero con intenso sabor a café y cacao para los momentos en los que necesitamos un estímulo extra, indicado tanto para pruebas cortas como para las de larga duración.

La cafeína es un alcaloide que se encuentra de forma natural en las hojas, frutos y semillas de más de 60 especies vegetales como el cacao, el té o el café.

Entre los beneficios que se le atribuyen para los deportistas es una mejor y mayor contracción muscular, ayuda a movilizar los ácidos grasos para usarlos como combustible y así ahorrar glucógeno muscular y actúa sobre el sistema central nervioso modificando la percepción del esfuerzo y la fatiga.

Los efectos beneficiosos de la cafeína aparece en dosis pequeñas o moderadas y estos beneficios no son mayores al aumentar la dosis, pudiendo tener efectos negativos como sobre-excitación o problemas para dormir después de la prueba.

El consumo máximo recomendado de cafeína son de 300 mg por persona y día, unas 3 o 4 tazas de café.

La sensibilidad a la cafeína varia mucho dependiendo de la persona que la consuma, habiendo personas que les va muy bien y a otras que no la toleran.

 

INGREDIENTES

3 cucharadas soperas rasas de café soluble o sustituir el agua por 170 grs de café preparado intenso

1 cucharada sopera rasa de cacao puro en polvo desgrasado

140 grs de plátano

150 grs de agua mineral

60 grs de sirope de agave

50 grs de azúcar moreno de caña integral o panela

Media cucharadita de las de postre de sal marina

 

PREPARACIÓN CON THERMOMIX

1   Ponemos en el vaso el agua, el sirope de agave, el azúcar, el cacao y programamos 3 minutos, temperatura 90º, velocidad 1.

2   Incorporamos la sal, el plátano en trozos y programamos 5 minutos, temperatura 90º, velocidad 1.

3   Añadimos el café y programamos 40 segundos, velocidad 5 a 8 progresiva.

4  Se pasa por un colador metálico y lo ponemos en un frasco de cristal, cuando este frío se guarda en la nevera y listo.

 

PREPARACIÓN SIN THERMOMIX

1   Ponemos en  un cazo a fuego intenso el agua, el sirope de agave, el azúcar, el cacao y lo movemos de vez en cuando, antes de que comience a hervir bajamos el fuego y lo movemos sin parar durante dos minutos.

2   Incorporamos la sal, el plátano en trozos y removemos sin parar durante 5 minutos.

3   Añadimos el café y lo trituramos con una batidora de mano o de vaso.

4   Se pasa por un colador metálico y lo ponemos en un frasco de cristal, cuando este frío se guarda en la nevera y listo.

 

NOTA

Para poder llevarlo en vuestras salidas lo podéis guardar en unas botellas flexibles que se llaman soft flask y resultan muy cómodas, otra opción serían unas bolsitas de fruta triturada para niños que venden en cualquier supermercado, tienen un tapón de rosca y con un pequeño embudo las podéis rellenar sin problema.

Antes de usar cualquier alimento nuevo en competición hay que probarlo antes en los entrenamientos para ver como lo asimila nuestro cuerpo, dura en la nevera unos quince días.

 

Enlace permanente a este artículo: https://lathermomixsport.com/gel-energetico-casero-suplementos/

13 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Francis on 18 mayo, 2015 at 11:03
    • Responder

    Hola Javier.
    Cuando dices una cucharada te refieres a las de café normales, ¿verdad?, no a las grandes de sopa.
    Y, otra consulta, en la bebida energética de moka, como a mí el café soluble no me va (algo debe tener que me sienta mal), ¿lo podemos sustituir por café normal ya hecho de cafetera?
    Una página magnífica. Enhorabuena.
    Un saludo.

    1. Hola Francis
      Son cucharadas soperas de las grandes y si puedes sustituir el café soluble por café ya preparado, sustituyendo el agua por la misma cantidad de café que esté cargadito.
      Incorporo el cambio a la receta.
      Muchas gracias, me alegra que te guste la página.
      Un saludo.

    • Francisco José Fuentes Moreno on 6 julio, 2015 at 11:07
    • Responder

    Hola Javier.
    Ya he probado este gel y de todos los que propones, para mí, es el mejor,el café te da un puntillo que no veas.
    Una vez hecho ¿cuánto tiempo dura en la nevera?
    Porque, a veces, no lo consumo todo y hasta la siguiente ocasión que salgo a la montaña puede pasar algo de tiempo.
    Muchas gracias.

    1. Hola Francisco, me alegra que te guste.
      Yo lo tengo sin problemas en la nevera hasta 15 días.
      Lo bueno es ir alternando sabores y alimentos durante los entrenamientos para que no nos resulte monótono comer durante el ejercicio, este gel si te gusta el café tiene un puntito intenso muy bueno y no resulta nada empalagoso.

  1. Hola Javier. Solo por afinar un poco. Esta receta no contiene cafeína sino teobromina que pertenece junto con la cafeína y la teofilina (en el té) o la mateína (el la hierba mate) al grupo de las xantófilas. El efecto es el mismo pero normalmente en el cacao la cantidad de estas bases xánticas es menor que en el café.

    Por lo demás la receta tiene una pinta estupenda y la web (la descubrí ayer) es de lo mejor y andaba buscando algo parecido a esto hace tiempo.

    Te animo a que sigas publicando recetas porque las voy a hacer todas.

    Gracias por tus aportes!

    1. Uysssss que no la había leído del todo… lleva café!!! XD así que corregir lo dicho…lleva aporte extra del café y de la teobromina de estas xántófilas que decía….

      1. Muchas gracias, toda información extra es bienvenida.
        Me alegra que te guste la web, te puedes suscribir en el lado derecho para que te lleguen las recetas nuevas.

    • Gabriel on 6 septiembre, 2015 at 16:43
    • Responder

    Hola Javier, excelente tus recetas, llegué a tu web por el hecho que los geles industriales me den asco me relajan y me dan nauseas, así que busque algo más natural y encontré tu web!!! ahora te consulto, el sirope de agave no se encuentra en Argentina ¿se podrá remplazar por miel de abejas?? saludos y me voy a hacer un par de tus recetas!!!!
    Saludos

    1. Hola Gabriel, me alegra que te gusten mis recetas.
      Que raro que en Argentina no se comercialice el sirope de Agave cuando el mayor productor es México, por proximidad geográfica estáis más cerca que en Europa.
      Cuando uso Sirope de Agave es por que quiero añadir un carbohidrato de bajo índice glucémico o de asimilación lenta, (la miel es alta igual que el azúcar de caña y la panela).
      Podrías sustituirlo por azúcar de coco que es bajo o Sirope de Arce que tiene un índice un poco mayor pero no llega a ser alto.

    • Agustin on 8 enero, 2016 at 21:56
    • Responder

    Hola Javier.
    Acabo de hacer este gel energético, y tengo mucha dificultad para colarlo, ya que es muy espeso. Es normal? Es necesario colarlo?

    1. Hola Agustín, cuando lo viertas en el colador lo vas removiendo con una cuchara y se colará poco a poco.
      La textura que queda es tipo gel ni muy líquido ni muy espeso, pero si prefieres un poco más líquido puedes probar aumentar el agua a 190 grs.

    • Noelia Infantes on 19 agosto, 2016 at 10:03
    • Responder

    Hola Javi!
    Puedo sustituir el azucar moreno por más agave? Intento no tomar azucares refinados, y no se si al poner todo en agave quedarà bien.
    Me encanta tu pagina, un gran descubrimiento!!

    1. Hola Noelia, me alegra que te guste mi página, el poner un carbohídrato de alto índice glucémico (o asimilación rápida que en este caso es azúcar moreno) es para que una parte de la energía que nos proporciona el gel energético sea obtenida de manera rápida por nuestro organismo y la otra parte de los carbohídratos son obtenidos del sirope de ágave que es un carbohidrato de bajo índice glucémico o asimilación lenta. Así obtenemos energía rápida y energía más lenta.
      Yo normalmente no suelo tomar azúcares refinados o de alto índice glucémico, pero en un gel energético está justificado ya que solo lo vamos a consumir durante la práctica deportiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: