Para 300 grs Calorías por cada 100 grs: 137 kcal Carbohidratos: 35 grs
Proteínas: 0,3 grs Grasas: 0 grs Tiempo total: 13 minutos
Gel energético casero de rico sabor a fresas y nada empalagoso, facilísimo de preparar.
Resulta muy agradable de tomar, mucho mejor que algunos geles comerciales que se quedan pegados en la garganta y no pasan por mucha agua que bebamos.
Con el azúcar obtenemos carbohidratos de rápida asimilación y con el sirope de agave de asimilación más lenta, las fresas son ricas en potasio y vitaminas, el limón actúa como alcalinizante y la sal nos ayuda a reponer las salas perdidas durante el ejercicio.
INGREDIENTES
110 grs de fresas
50 grs de sirope de agave
50 grs de azúcar moreno de caña o panela
120 grs de agua
media cucharadita de las de postre de sal marina
15 grs de zumo de limón
PREPARACIÓN CON THERMOMIX
1 Ponemos en el vaso el agua, el sirope de agave, el azúcar y programamos 4 minutos, temperatura 90º, velocidad 1.
2 Incorporamos la sal, el zumo de limón, las fresas y programamos 6 minutos, temperatura 90º, velocidad 1.
3 Programamos 40 segundos, velocidad de 5 a 10 progresiva, lo pasamos un par de veces por un colador metálico y lo ponemos en un frasco de cristal.
Cuando este frio lo guardamos en la nevera.
PREPARACIÓN SIN THERMOMIX
1 Ponemos en un cazo a fuego intenso el agua, el sirope de agave, el azúcar y cuando vaya a hervir lo bajamos un poco y movemos sin parar durante dos minutos.
2 Incorporamos el zumo de limón, la sal, las fresas en trocitos y removemos sin parar durante 6 minutos.
3 Retiramos del fuego y dejamos que se enfríe un poco, trituramos con una batidora de mano o de vaso, lo colamos un par de veces por un colador metálico, lo ponemos en un frasco de cristal y cuando se enfríe lo guardamos en la nevera.
NOTA
Para poder llevarlo en vuestras salidas lo podéis guardar en unas botellas flexibles que se llaman soft flask y resultan muy cómodas, otra opción serían unas bolsitas de fruta triturada para niños que venden en cualquier supermercado, tienen un tapón de rosca y con un pequeño embudo las podéis rellenar sin problema.
Antes de usar cualquier alimento nuevo en competición hay que probarlo antes en los entrenamientos para ver como lo asimila nuestro cuerpo, dura en la nevera unos quince días.
11 comentarios
Ir al formulario de comentarios
Riquísimos!!! Funcionan
Autor
Me alegro que te guste
Llevo usando estos preparados energéticos bastante tiempo y no he vuelto a tener molestias estomacales durante la práctica del ejercicio.
Y muy importante, que no noto bajones de energía durante la práctica del mismo, obteniendo una energía muy lineal y progresiva.
Hola, cada cuanto tiempo y que cantidad se debe tomar este gel?
Muchas gracias
Autor
Hola,
lo recomendable es ingerir entre 30 y 60 grs de carbohidratos a la hora en competiciones o entrenamientos de menos de dos horas, y entre 60 y 90 grs de carbohidratos si el entrenamiento o competición va a tener una duración superior a las dos horas como en pruebas tipo ultra.
De todas maneras esto es orientativo, dependerá de la intensidad del ejercicio y la capacidad de cada persona para obtener energía de las reservas de grasas.
Ves probando con las cantidades que te he dicho, lo repartes en tomas cada 20 minutos y vas ajustando según tus sensaciones.
como podria hacerlos un poco mas espesos
Autor
Hola
Si te gusta una textura más espesa puedes probar a reducir la cantidad de agua a 80 grs y aumentar la cantidad de fresas a 150 grs.
Muy interesante Javier. Una pregunta, ¿el sirope de agave se puede sustituir por otro producto? Gracias, espero probarlo en breve.
Autor
Hola,
El sirope de ágave nos proporciona carbohídratos de bajo índice glucémico que nos suministra energía de mayor duración en el tiempo.
Podríamos sustituirlo por azúcar de coco, pero aporta un ligero sabor tostado que en los geles no me termina de convencer.
Gracias Javier, probare entonces con sirope de agave.
Buenas.
Tiene muy buena pinta la receta. ¿Las botellitas esas van bien o se atranca un poco el líquido? y otra cosita ¿Cuánto tiempo podría durar en la nevera el gel?
Gracias!
Autor
Hola, yo al principio tenia mis dudas con que se atascasen, pero llevo un par de años usando las soft flask de salomon y sin problema alguno, cuando llego a casa la lleno de agua y aprieto un poco la boquilla para que pase el agua y así limpiarla.
Te puede durar en la nevera unos 15 días sin problema, si quieres también puedes esterilizar un frasco de cristal y la tapa hirviendolo unos 10 minutos y así te puede aguantar en el frigo un mes o algo más sin problema.