Como germinar semillas

GERMINADOS

 

Sabías que comer semillas germinadas aumenta enormemente su valor nutricional?

 

Una estupenda manera de complementar nuestra dieta de manera sana, natural y económica es incluyendo en nuestra alimentación semillas germinadas, las cuales podemos cultivar en casa de una manera muy fácil y sencilla. Lo único que necesitamos para construir nuestro germinador casero es un frasco de cristal, una malla y una goma elástica.

La germinación es el proceso por el cual una semilla se convierte en planta pasando de estar inerte a estar viva.

Las semillas germinadas tienen propiedades nutricionales superiores a las secas, su contenido en vitaminas, minerales y oligoelementos se multiplican durante la germinación siendo ricos en minerales como el calcio, magnesio, fósforo, potasio, hierro, silicio y en antioxidantes y vitaminas A, C, D, E, B.

Su ciclo de cultivo es rápido, de unos cinco días aproximadamente y tienen un rendimiento muy alto, por cada 10 grs de semillas secas se obtienen unos 100 grs de germinados frescos.

Refuerzan nuestro sistema inmunológico, mejoran el  funcionamiento intestinal, reducen el colesterol, ayudan a combatir la anemia, regeneran la flora intestinal y son una estupenda fuente de proteína vegetal.

Se pueden comer salteados, en ensaladas, estofados, añadirlos a sopas, cremas, batidos, etc.

Las legumbres puestas en proceso de germinación durante 48 h. reducen bastante el tiempo de cocción al cocinarlas.

 

MATERIALES

  • Frasco de cristal de boca grande, si puede ser con los lados rectos mejor, el que yo uso es de 24 cm de largo por 12 x 12 cm. lo podéis encontrar en tiendas de todo a cien.
  • Un trozo de malla o tela mosquitera de unos 18 x 18 cm.
  • Una goma elástica.

 

SEMILLAS QUE SE PUEDEN GERMINAR

Se puede usar cualquier semilla pero tienen que ser crudas, sin que hayan sido tostadas, sometidas a calor o a cualquier tratamiento que impida su capacidad de germinación.

LEGUMBRES: judías, garbanzos, lentejas, soja, guisantes, alfalfa, etc.

FRUTOS SECOS: almendras, avellanas. etc

CEREALES y Pseudocereales: trigo sarraceno, cebada, trigo, mijo, maíz, avena, alforfón, arroz, quinoa, etc.

VERDURAS: semillas de brócoli, zanahoria, apio, espinacas, cebolla, puerro, rábanos, etc

OLEAGINOSAS: sésamo, girasol, etc.

MUCILAGINOSAS: berros, lino, rúcula, mostaza, etc.

 

PASOS A SEGUIR

  Ponemos las semillas en el frasco, tapamos la boca con la malla y la sujetamos con la goma elástica, procurando que quede tensa la malla. Aclaramos las semillas y tiramos el agua, cubrimos con abundante agua y se dejan en remojo toda la noche.

  Al día siguiente ponemos boca abajo el frasco y dejamos escurrir durante un par de minutos  todo el agua a través de la malla y lo colocamos en posición horizontal en un lugar luminoso y cálido pero sin que le de la luz directa del sol.

3   Pasadas unas horas aclaramos con agua, dejamos escurrir el frasco boca abajo un par de minutos y lo volvemos a poner en posición horizontal, repitiendo este paso unas dos o tres veces al día hasta que germinen.

El tiempo de germinación suele ser entre tres y cinco días dependiendo de la variedad de semillas y del tamaño de brote que deseemos obtener.

 

Germinado de semillas de centeno 

Día 1

1. CENTENO

Día 2

2. CENTENO

Día 3

3. CENTENO

Día 4

4. CENTENO

Día 5

5. CENTENO

Antes de consumir los brotes es aconsejable ponerlos en agua con unas gotas de desinfectante para verduras durante 15 minutos y después los aclaramos con abundante agua, se pueden guardar en la nevera bien secos durante una semana.

 

Enlace permanente a este artículo: https://lathermomixsport.com/como-germinar-semillas/

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Hola!Muy buena tu aportacion sobre el tema de los germinados,ya que todavia no se conoce mucho su forma de elaborarlos y todavia menos la forma de incorporarlos a la dieta diaria…Lo que me a extrañado es tu apunte final que dice una vez ya recogidos listos para comer,antes sumerjirlos en agua y lejia(alimentaria)…A que se debe este ultimo paso?

    1. Muchas gracias, me alegra que te guste el blog.

      El sumergirlos en agua con una unas gotas de desinfectante tipo amukina o lejía no es más que una medida higiénica al igual que hacemos con verduras que vayamos a consumir crudas, luego se aclara bien y no hay problema alguno.

      1. Pero esa medida preventiva de limpiar las verduras compradas con agua y lejia es por el hecho de intentar eliminar los posibles insecticidas y plagicidas no? Pero en un germinado que has tenido la suerte de poder controlar todo el proceso de principio a fin tu mismo..

        1. No es por los plaguicidas y más si las semillas son ecológicas, sino por los posibles gérmenes que pudiesen contener las semillas. Ten en cuenta que la germinación se produce en un medio húmedo, cálido y con materia orgánica en el cual pueden proliferar algunos gérmenes, pero es bastante difícil que se diese el caso, más que nada por provenir.

  2. Tambien darte la enhorabuena por el pedazo de blog,que viene genial para cojer ideas! 😉

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: