Barritas energéticas caseras de cacao y judías Azuki

Para 18 barritas                    Calorías por barrita de 30 grs:  85 kcal                         Carbohidratos:  21 grs

Proteínas:  2 grs                    Grasas:  0,5 grs                                                                   Tiempo total:  1:40 h.  Barritas-energéticas-caseras2-Scott-Jurek

 

Barritas energéticas caseras basadas en la receta que propone Scott Jurek en su libro.

Este americano corredor de ultradistancia y vegano posee en su palmarés el haber ganado muchas de las carreras más duras del mundo, entre ellas la Western States 100, la Badwater, la Spartathlon de Grecia de 246 km, etc.

En su libro “Correr Comer Vivir” nos narra su vida y nos propone recetas veganas muy interesantes, como estas barritas energéticas que he adaptado a mi manera.

Entre los ingredientes con que están elaboradas cuentan con judías Azuki que es una legumbre muy popular en Japón con propiedades beneficiosas para el estomago y con cacao que contiene sustancias que nos proporcionan sensación de bienestar y nos estimulan.

Estas Barritas nos aportan todos los nutrientes que necesitamos durante el ejercicio, con una mezcla de carbohidratos de rápida y lenta asimilación, proteínas, minerales y vitaminas.

 

INGREDIENTES

90 grs de judías Azuki (se pueden sustituir por judías rojas)

100 grs de arroz integral

Media cucharadita de las de postre de sal marina

1 cucharada sopera de lecitina de soja en polvo

20 grs de cacao puro en polvo

100 grs de azúcar moreno de caña o panela

120 grs de leche de arroz

95 grs de sirope de agave

160 grs de plátano

 

PREPARACIÓN

1   Ponemos en el vaso las judías, el arroz y programamos 40 segundos velocidad 5 a 10 progresiva sujetando todo el tiempo el cubilete con la mano. No os asustéis hace mucho ruido pero es normal.

2   Esperamos a que se asiente un minuto antes de abrir, removemos el fondo con la espátula y programamos 40 segundos velocidad 5 a 10 progresiva.

3   Incorporamos la sal, la lecitina de soja, el cacao, el azúcar y programamos 20 segundos, velocidad 5.

4   Bajamos los restos de las paredes del vaso, añadimos la leche, el sirope de agave, el plátano en trozos y programamos 2 minutos, velocidad 3.

5   En una fuente de horno de unos 30×19 cm ponemos un papel vegetal para hornear, si disponemos de un molde de silicona rectangular no hace falta poner el papel vegetal, volcamos el preparado, ponemos un paño encima de la encimera y golpeamos ligeramente la fuente para que se asiente la masa, y lo dejamos reposar una hora.

6   Diez minutos antes de acabar el tiempo de reposo precalentamos el horno arriba y abajo a 220º y horneamos 30 minutos arriba y abajoa a 200 º.

8   Dejamos enfriar y cortamos un poco de los bordes que se queda seco y no nos vale, el resto lo cortamos en barritas de 8×3 cm.

 

NOTA

Quedan blanditas pero con la suficiente consistencia para que no se deshagan al llevarlas en el maillot o en la mochila durante nuestras salidas.

Las que no se consuman en un par de días las podemos congelar.  El día que las necesitemos se sacan un rato antes del congelador hasta que estén a temperatura ambiente.

Las judías Azuki las podéis encontrar en herbolarios y en la sección de dietética de algunos grandes supermercados.

 

Enlace permanente a este artículo: https://lathermomixsport.com/barritas-energeticas-scott-jurek/

2 comentarios

  1. ¡Qué bien, legumbres y chocolate, con lo que me gusta a mi hijo mayor el chocolate! Por cierto, ¿dónde se puede conseguir la lecitina de soja?¿Por qué otro ingrediente se puede sustituir, o la puedo omitir?
    ¡Gracias!

    1. Hola Mar
      La lecitina la tienes en cualquier supermercado en la sección de dietética o en herbolarios, la que yo gasto es del Mercadona y viene en granulos, para usarla la necesitamos en polvo, la pones en el vaso bien limpio y seco y programas 40 segundos velocidad progresiva de 5 a 10 y listo.
      La lecitina es importante ponerla porque actúa como aglutinante, uniendo todos los ingredientes unos con otros, aparte de las propiedades beneficiosas que tiene como regular los niveles de colesterol o que es rica en vitamina E que es un potente antioxidante.
      Seguramente se podría sustituir por huevo, pero no lo he probado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: